domingo, 14 de junio de 2015

Parroquia del Santo Cristo de la Agonía, Horno de Alcedo

La pedanía de Horno Alcedo debe su nombre a la existencia de un gran horno de pan todavía existente y que era propiedad de Francisco de Alcedo y Capetillo, dueño a su vez de dos casas y extensos terrenos de labranza en la zona. Perteneció al termino municipal de Russafa hasta la incorporación de este a la ciudad de Valencia en 1877, estando en la actualidad junto con otras pedanias en el distrito de Poblats del Sud. Su población se encontraba muy diseminada en alquerías y casas de labranza, contando su núcleo poblacional con unas pocas calles.
En 1914 se le encarga al arquitecto Javier Goerlich el proyecto para una capilla que diera un digno servicio religioso a sus habitantes y no los obligara a realizar largos recorridos hasta la Parroquia de San Vicente y San Valero, mártires a la cual perteneció hasta 1942, en que fue erigida como parroquia.
La iglesia fue construida en estilo neogótico, muy frecuente en las construcciones religiosas de la época siendo mucho más evidente en su interior.
La fachada está compuesta de dos cuerpos, uno contiene dos puerta gemelas coronadas por arcos ojivales y en sus batientes claveteado el año de su inauguración, "año 1915"; el otro cuerpo esta formado por el campanario de no muy grandes dimensiones, si bien al estar construido en una extensa zona llana, se vería y se oirían sus campanas a gran distancia, cosa imposible hoy día por la construcción posterior de altos edificios principalmente al sur y al este del edificio.
Su interior conserva la fábrica original con una gran bóveda apuntada y cuyos arcos fajones son contrarrestados por los arcos formeros de mucha menor altura que integran los altares laterales, de buena factura realizados en madera al estilo de la construcción. A los pies de la nave y sustentado por un arco rebajado está el coro. El presbiterio se encuentra enmarcado por sendos púlpitos adosados a los muros y rematados por doseletes.
El altar mayor cobija una hornacina en la que se encuentra una imagen de buena talla del Santo Cristo de la Agonía.

En la actualidad sería precisa una intervención con el fin de solucionar humedades y fisuras en su bóveda.
Desgraciadamente el expediente de construcción que hubiera aportado planos y detalles no ha sido encontrado en el Archivo Histórico Municipal.


























***
Cartel realizado por la Parroquia del Santo Cristo de la Agonia


.



No hay comentarios:

Publicar un comentario