lunes, 8 de junio de 2015

Los gigantes del Corpus

Hoy me salgo un poco de la línea habitual de este blog para mostrar una de las imágenes más tradicionales, los gigantes, los gegants de la "Festa Grossa", la festividad del Corpus de Valencia.
El Corpus empieza a celebrarse en nuestra ciudad en 1356 por deseo del obispo de Valencia Hug de Fenollet, durante los primeros años saldrá la procesión a la calle de forma discontinua, enriqueciéndose, eso si con aportaciones provenientes del imaginario medieval y de la simbología gremial.
Pero hablemos de los gigantes, estos se incorporan  a la fiesta en distintas localidades europeas a lo largo del siglo XV y XVI, en 1430 en Ninove (Bégica), en Lisboa en 1450, en 1454 en Dijon, en Alcalá de Henares en 1500, en Girona en 1521, en 1560 en Toledo, teniéndose la primera noticia documental de su incorporación en Valencia en 1589, representan en principio, los cuatro continentes conocidos, si bien en Valencia no se incorpora la quinta pareja hasta el año 2002.
Actualmente salen, aunque no tengan una representación clara de su significado, una pareja de gitanos, otra de turcos, una pareja de raza negra una caucásica y una pareja de valencianos, conozcámoslos.



















.

No hay comentarios:

Publicar un comentario