lunes, 20 de abril de 2015

Los Docks Comerciales del puerto

Fueron proyectados hacia 1911 por el arquitecto Demetrio Ribes Marco (1875-1921) para almacenar coloniales y otros productos que arribaban al puerto.
En su construcción se empleó por primera vez en Valencia el hormigón armado, siendo un material que posteriormente fue muy utilizado por el arquitecto, lo que le llevó a constituir la Compañía Española de Construcciones en la que colaboran otros arquitectos de prestigio como Francisco Mora Belenguer y Javier Goerlich Lleó
El edificio quedó inconcluso, habiéndose levantado dos plantas y quedando otras tres que nunca se llegaron a hacer.
Los docks han pasado por distintos avatares, siendo utilizado como almacén y proyectándose también como escuela de hostelería y museo naval sin que ambos proyectos llegaran a ramos de bendecir.
En 2007 fue alquilado por el consorcio de la Copa del América a una conocida empresa de ocio para su utilización como discoteca, dicho contrato establecía que debía ser respetado en su estructura y elementos, dicho alquiler debía finalizar en enero de 2008, si bien se ha ido prorrogando hasta la actualidad.
Es ahora cuando estos almacenes ha vuelto a recuperar protagonismo por el interés de una empresa de Singapur en la construcción de un hotel de 6 estrellas, levantando 3 plantas más completando así la volumetría proyectada en origen.
Esperemos que no haya una perdida patrimonial ya que sufre ya una desvirtuación al haberse instalado toldos a su alrededor y en la parte alta. 











****************************



Infografías de El Mundo (Valencia proyecta su Eurovegas en La Marina),
18-04-2015


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario