sábado, 8 de mayo de 2021

Puerta sur de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Santos Inocentes Mártires y Desamparados








   Se encuentra en el pasaje de Emili Mª Aparicio Olmos, entre la propia Basílica y la Catedral, contiene ocho altorrelieves en bronce realizados por el escultor Octavio Vicent Cortina y donadas por el mismo poco antes de su fallecimiento el 20 de octubre de 1999.
 Las puertas confeccionadas y fundidas por el discípulo del escultor, Ismael García fueron colocadas en el año 2005.
 Contienen ocho escenas relacionadas con la historia y la tradición de la Virgen de los Desamparados.
Empezando de izquierda a derecha y de arriba a abajo estas son las escenas



La escena representa la procesión de la Virgen con los representantes eclesiásticos que la protagonizan y las "Banderolas" que representan a la ciudad de València.


En este panel se muestra la presentación tradicional que se hace de los niños ante la imagen de la Virgen.


El relieve muestra al Papa Benedicto XIII, a San Vicente Ferrer y a D. Fernando de Antequera en el acto realizado en Morella el 29 de agosto de 1414 por el que se aprobaba la constitución de la "Lloable Confraria de la Verge Maria dels Innocents", formada por cien sacerdotes, trescientas mujeres y otros tantos varones.


La escena muestra a Fray Joan Gilabert Jofré, el Padre Jofré, defendiendo a un loco de los palos y pedradas que le proporcionan un grupo de jóvenes.


En el relieve se representa la asistencia que hacen los cofrades en los últimos momentos a aquellos que son condenados a muerte, proporcionándoles consuelo religioso y entierro una vez cumplida la sentencia.


Los Cofrades atienden las necesidades y el consuelo a los enfermos y locos en el Hospital creado a iniciativa del Padre Jofré.


La escena representa la colocación por parte de los Cofrades de la primitiva imagen de la Mare de Deu sobre el cadáver de un ajusticiado al que acompañara hasta el lugar de su sepultura.


El relieve muestra a unos peregrinos que según la tradición eran ángeles, confeccionando la imagen de "Nostra Dona Sancta María dels Ignocents, Folls i Desamparats"

 







El 13 de mayo de 2017, al efectuar la apertura de las puertas para que entraran los fieles a la Misa de descubrir y debido a la aglomeración de gente y el mal estado de los goznes, provocó que una de las hojas se descolgara impactando contra la otra, lo cual evitó milagrosamente que se convirtiera en una tragedia debido a la gran cantidad de gente que entraba en ese momento.




_____________________________________

Fotos, Tono Giménez









No hay comentarios:

Publicar un comentario