miércoles, 29 de enero de 2014

Monasterio Franciscano de Nuestra Señora de los Ángeles

Proyectado por el arquitecto Salvador Pascual Gimeno* en 1941 con el fin de reconstruir el antiguo convento, muy deteriorado en la guerra y abrir la calle de músico Padilla, el edificio se construyó en líneas barrocas, con remates mixtilíneos, bolas y pináculos herrerianos. También cabe señalar su impronta bizantina en la sucesión de arcadas de la fachada principal de la calle Pintor Salvador Abril. Aquí utiliza además columnas salomónicas que sujetan los arcos. La fachadas son de ladrillo visto con recercados y molduras mixtilíneas que rompen la tersura de los muros. Recientemente ha sido rehabilitado, si bien la fachada de la capilla no se ha intervenido en esta última actuación.

*Salvador Pascual titulado en Barcelona en 1936, fue arquitecto municipal de Quart de Poblet cuando se estaba cambiando drásticamente la zona, pasando de ser una zona rural a albergar un gran polígono industrial. Tuvo una densa actividad profesional, principalmente a partir de los 50, miembro de la comisión ejecutiva de la Gran Valencia, Concejal, Teniente de Alcalde de urbanismo, Decano del Colegio de Arquitectos y director del Circulo de Bellas Artes.
Intervino en la reconstrucción de la iglesia de san Valero; proyectó en la década de los 50 el actual campo del Mestalla con capacidad para 40.000 espectadores y en 1975 el edificio Circular del IVO, entre otras muchas obras y proyectos. Falleció en 1979 a los 71 años de edad.