jueves, 27 de junio de 2013

Al Marqués de Campo

"Iniciador de las reformas urbanas de Valencia en el siglo XIX"
El monumento al Marqués de Campo, proyecto iniciado por acuerdo municipal en 1885, fue patrocinado por el propio marqués hasta su muerte en 1889, y del que hubo de hacerse cargo el Ayuntamiento de Valencia en el año 1905, no concluyéndose definitivamente hasta el año 1911, veintiséis años después de iniciado el proyecto.
Realizado por Mariano Benlliure, incluye dos grupos de factura naturalista y tres estatuas de carácter clasicista y alegórico que representan al Ferrocarril, la Marina y el Gas, actividades que desarrolló José Campo y Pérez.
El conjunto está presidido por la estatua del Marqués abrazando a una niña y dándole cobijo, a sus pies, otro grupo representa a la Caridad, una monja, en la que se observan los rasgos de la esposa, rodeada de niños entre los cuales también se encuentra representado su hijo adoptivo.
Colocado inicialmente en la plaza de Emilio Castelar fue trasladado a us actual ubicación en 1933 como consecuencia de la obras de construcción del Mercado de la Flores, obra de Javier Goerlich, lamentablemente derribado en 1961.