domingo, 31 de mayo de 2015

Rafael Contel Comenge, arquitecto

El pasado 25 de abril falleció Rafael Contel Comenge, nacido en L´Alcúdia en 1922, era a sus 92 años el colegiado en activo más antiguo de los arquitectos de Valencia.
A lo largo de su vida desarrolló una intensa vida profesional, licenciado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1954, obtuvo el doctorado en 1971, funda en la Ciudad Condal una academia de dibujo junto a dos compañeros, desplazado a Alcoi trabaja en el estudio de Joaquín Aracil y ya instalado en Valencia se asocia con Cayetano Borso di Carminati, relación que mantiene hasta 1971.
En 1966 forma junto a Román Jiménez y Rafael Tomás la Escuela de Arquitectura de Valencia, compaginando arquitectura y docencia. Interviene después de la riada de 1957 en la elaboración del Plan Sur, proyecto que no llego a desarrollarse en su totalidad.
En Valencia estos son sus edificios más importantes:

Grupo Residencial Stela Maris - Nazaret, 1958-1960 *








Grupo Residencial Puchades - Cubells "Balcón de Levante" Avenida del Puerto, 1961-1966 **






Edificio Villadesol - Islas Canarias para INCOVISA, 

1963-1967 ***





Edificio de Viviendas Jaume Roig 13-15





Escuelas Profesionales San José - PP Jesuitas, 1962 ****











Colegiata de San Bartolomé - Avenida Reino de Valencia, 1964-1965 *****












Recortes:



Revista Escuelas San José, II semestre 2014


____________________________________________________

        *- STELA MARIS - CTAV 2007
             - DOCOMOMO
      **BALCÓN DE LEVANTE - CTAV 2007
    ***VILLADESOL - COAV 2007
  ****ESCUELAS PROFESIONALES SAN JOSE - AMCCV
            - DOCOMOMO
*****COLEGIATA SAN BARTOLOME APOSTOL - AYUNTAMIENTO VALENCIA

.

lunes, 25 de mayo de 2015

Chimeneas industriales de ladrillo.

Copio en esta entrada como título, el nombre del blog de una buena amiga, Gracia López Patiño, doctora arquitecta, enamorada de la arqueología industrial y de las chimeneas de ladrillo, sobre las cuales realizó su tesis doctoral, su tipología, técnicas de construcción, constructores, todo un mundo desconocido para los profanos que nos contentamos, en mayoría, con ver emerger en el horizonte esos gigantes de ladrillo, emblemas de la industrialización empezada en el siglo XIX, mudos testigos de toda una época.
No competiré con Gracia, entre otras cosas no puedo ni de lejos y dejo que sea ella en su cátedra, en sus blogs, sus conferencias y sus publicaciones la que comparta lo adquirido en sus investigaciones y experiencias.
Por mi parte me limitare a traer aquí algunas fotos, de esos hitos industriales que sobreviven, algunos con lamentable precariedad en nuestra ciudad.


































*En mi lista de Blogs favoritos está el enlace a "Chimeneas Industriales de ladrilo" de Gracia López Patiño.  https://bloggracia.wordpress.com/


.